sábado, 18 de octubre de 2008

TALLER DE MEDIDAS LORENA ARGUELLO Y CATERINE BERNAL

Las medidas de longitud son una serie de referencias o patrones para determinar las diferentes medidas. Son utilizadas para expresar la extensión en una sola dimensión. Varían de diez en diez.

Ø Una milla es una medida de longitud utilizada con mayor frecuencia en los países anglosajones y equivale a 1609 m.

Ø Un pie es una medida de longitud basada en la antigüedad en el pie humano y actualmente utilizado solamente en países anglosajones. Equivale a 0.3048 m.

Ø Una yarda es una unidad de medida básica en los sistemas de medición de EEUU y Reino Unido y equivale a 0.9144 m.

Ø Una legua marina es una unidad de medida y equivale a 5.555,55 m.

Ø Una pulgada es una unidad de longitud, equivalente a la medida del pulgar, su nomenclatura puede ser señalada por comillas (“) y equivale a 0.0254 m.

Ø Un micro significa una millonésima parte, se emplea para designar submúltiplos y equivale a 1 X 10ˉ6

Ø Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año y equivale a 9,46·10 15

Ø Los submúltiplos son:
· Decímetro= 0.1 m.
· Centímetro= 0.01 m.
· Milímetro= 0.001 m.

Ø Los múltiplos son:
· Decámetro= 10 m.
· Hectómetro= 100 m.
· Kilómetro= 1000 m.


Las medidas de peso son las unidades que nos permiten determinar el peso de un cuerpo. Varían de diez en diez.

Ø Una tonelada métrica es una unidad de masa y equivale a 1000000 g.

Ø Un quintal métrico es muy difundido actualmente para pesar las cosechas y equivale a 100000 g.

Ø Una libra es La libra (lb) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra, derivada del latín significa "escala o balanza" y representa la principal unidad de peso y masa usada y adoptada en los países anglosajones y equivale a 500 g.

Ø Una arroba es Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del árabe الربع (ar-rubʿ, cuarta parte, un cuarto de quintal, es decir 25 libras) y equivale a 12500 g.

Ø Una piedra equivale a 6350 g.

Ø Una onza es a onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana y equivale a 28349 g.

Ø Un grano es Un grano (símbolo: gr) es la mínima unidad de masa en el sistema inglés de medidas. Se considera con el mismo valor en cualquier país anglosajón. Un grano equivale a 0,06479891 gramos.

Ø Los submúltiplos son :

· Decigramo: 0.1 g
· Centigramo: 0.01 g
· Miligramo: 0.001 g


Ø Los múltiplos son:

· Decagramo: 10 g
· Hectogramo: 100 g
· Kilogramo: 1000 g

3. MEDIDAS DE TEMPERATURA
Escalas termométricas
En todo cuerpo material la variación de la temperatura va acompañada de la correspondiente variación de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aquélla le corresponde un solo valor de ésta. Estas magnitudes cuya variación está ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termométricas, porque pueden ser empleadas en la construcción de termómetros.
Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termométrica que reúna las siguientes condiciones:
1. La expresión matemática de la relación entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida.
2. La propiedad termométrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisión aceptable, pequeños cambios térmicos.
3. El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande.
Escala Celsius
Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la división del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.
El científico sueco Anders Celsius (1701-1744) construyó por primera vez la escala termométrica que lleva su nombre. Eligió como puntos fijos el de fusión del hielo y el de ebullición del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presión atmosférica. Asignó al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fijó el valor del grado centígrado o grado Celsius (ºC) como la centésima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos.
Escala Fahrenheit
En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (ºF). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación:
t(ºF) = 1,8 · t(ºC) + 32
donde t(ºF) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(ºC) la expresada en grados Celsius o centígrados.
Escala Kelvin
La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamaño de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 ºC. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitación molecular, por lo que, según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a él. El cero absoluto constituye un límite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relación con la escala centígrada viene dada por la ecuación:
T(K) = t(ºC) + 273,16
siendo T(K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin.


Kelvin
Grado Celsius
Grado Fahrenheit
Kelvin
K = K
K = C + 273.15
K = (F + 459.67)
Grado Celsius
C = K − 273.15
C = C
C = (F - 32)
Grado Fahrenheit
F = K - 459.67
F = C +32
F = F





4. MEDIDAS DE VOLUMEN

El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa. Para medirlo, se debe ver cuantas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Esta unidad se llama metro cúbico, y corresponde a un cubo de un metro de lado. Sirven para medir el volumen y tener una unidad estándar la cual nos permite calcular como se va a distribuir y almacenar determinado producto.
Para medir volúmenes mayores y menores que el metro cúbico, se utilizan sus múltiplos y submúltiplos, que aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000.

Submúltiplos del metro de cúbico

Decímetro cúbico dm³ 1dm= 0.001 m³
Centímetro cúbico cm³. 1 cm= 0.001 dm³
Milímetro cúbico mm³ 1 mm = 0.001 cm³
1m³ = 1.000 dm³ = 1.000.000 cm³ = 1.000.000.000 mm³

Múltiplos del metro cúbico

Decámetro cúbico dam³ 1 dam³ = 1.000 m³
Hectómetro cúbico hm³ 1 hm³ = 1.000 dam³
Kilómetro cúbico km³ 1 km³ = 1.000 hm³
1m³ = 0.001 dam³ = 0.000001 hm³ = 0.000000001km³


Ø El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, y sobre todo Estados Unidos, para medir volúmenes de líquidos. 1 Galón= 3.7854118 litros.

Ø Pinta es una fracción de la unidad inglesa galón imperial, que tiene 8 pintas, es decir, que cada pinta son 0,461211 litros aproximadamente. 1Pinta = 473,176475 mililitros

Ø El pie cúbico es una unidad de volumen, equivalente al volumen de un cubo de un pie de lado. Equivale a 0.02831 m³.

No hay comentarios: