miércoles, 8 de octubre de 2008

1. PLANEACION Y CONTROL

MAPAS MENTALES





MAPAS CONCEPTUALES


CONTROL





PLANEACIÓ



CUADROS SINÓPTICOS




CONTROL









PLANEACION












MENTEFACTOS





PLANEACIÓN





CONTROL DE INVENTARIOS





RESUMEN


FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION Y CONTROL
DE INVENTARIOS



La planeación y el control son una de las más importantes herramientas para la gestión de una empresa en todas de sus áreas ya que cada una de ellas se prepara a un mercado el cual en la actualidad cambia bruscamente y para tener una empresa estable frente a estos cambios se necesitan estos dos fundamentos.
En primer lugar hablemos de la planeación se puede definir como pronosticar, prever, hacer una hipótesis de lo que pueda ocurrir en un sitio de acuerdo con una serie de factores. En la empresa la planeación se hace a base de la misión y la visión de la organización y dependiendo de esta se puedan hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo.
La planeación en una empresa cumple:
- Propicia el desarrollo de la empresa
- Reduce al máximo los riesgos
- Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo
Esta también tiene una serie de elementos los cuales son:
Propósitos, investigación, estrategias, objetivos, políticas, programas, presupuesto y procedimientos.
En la planeación influyen la tecnología, los proveedores, factores políticos y competidores que son los factores que hacen el cambio en la empresa y para este propósito es utilizada la planeación.

El control en cambio significa supervisar, verificar y comprobar algún procedimiento o actividad de la empresa para tener un buen concepto de su funcionamiento y que todo va según los intereses de la empresa. En otras palabras es la verificación de que se realizaron las actividades y procedimientos según lo planeado.


El control tiene como finalidad demostrar las debilidades y errores de la empresa para luego rectificarlas. Generalmente el control se debe hacer en un periodo establecido el cual debe ser equilibrado ya que si se hace muy frecuentemente se pierde el sentido del control y si se hace muy extenso el problema puede llegar a ser muy grave hasta no poder solucionarse.
Los elementos que hacen parte del control son:
- Establecimiento de estándares
- Medición de resultados
- Corrección
- Retroalimentación
- Calidad
- Cantidad
- Calidad
- Costo
Cada uno de estos elementos sirve para una mejor gestión de control.
PLANEACION EN EL AREA DE INVENTARIO
La planeación en el área de inventario debe ser hecha a base de las políticas y objetivos que tenga la empresa así como costos de materia prima y su punto de vista frente a la venta y producción del cliente.
Los objetivos de la planeación de inventario son planificar a nivel óptimo la inversión de inventarios, hacer la planificación de dos puntos extremos uno donde se pueda tener productos donde el riesgo de inversión sea alto y el otro en el cual no se pueda con la demanda requerida.
En la planeación de inventarios es necesario conocer costos, gastos, maquinaria y presupuesto y recursos de la misma empresa asi como de factores externos como lo es la competencia y la capacidad de demanda que contenga la empresa.
A través de esta información la planeación de inventario debe cumplir:

- Eliminación de las irregularidades en la oferta.
- Permitir la máxima capacidad y la optimización de los recursos de la empresa.
- Buena utilización de la mano de obra.
- Cuando restablecer el inventario del producto seleccionado

Básicamente la planeación en el área de inventario es muy importante ya que esta determina la buena utilización de recursos humanos y físicos tanto como la materia prima. Manteniendo un equilibrio entre la máxima capacidad de la empresa al invertir como la cantidad de demanda que tiene el cliente sobre un respectivo producto ya que estos dos factores anteriores son cambiantes para eso es utilizada la planeación tomando el presupuesto para esta área como base y optimizar los materiales sin desperdiciar para que hay el menos daño en la empresa.

CONTROL DE INVENTARIOS

El principal objetivo del control de inventarios es tener la cantidad adecuada en el momento y en el lugar adecuado.
Como lo dice la anterior frase el control de inventarios busca tener ese equilibrio entre la perdida y la ganancia ya dicho en la planeación se deben tener en cuenta tanto la demanda de los clientes como la capacidad de la empresa de producir un productos hasta sobrepasar la demanda requerida.
Estas se dividen en:
El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Después de revisar estos factores se inspeccionan el presupuesto asi como los costos y los pedidos presupuestados por la planeación de inventarios ya teniendo unas cifras claras y unos estándares claros se procede con una serie de revisiones a los resultados de ese periodo para ver si lo planeado concuerda con los resultados en cada uno de los factores a revisar, y con esta información resolver y fortalecer debilidades y amenazas para tener una mejor gestión en el periodo siguiente.