sábado, 18 de octubre de 2008

TALLER DE MEDIDAS JHON CETINA ANDRES GALINDO

¿CUALES SON LAS UNIDADES DE LONGITUD?

Las unidades de longitud se dividen en:
Milímetro= 0.001
Centímetro=0.01
Micrón=1e-06e-06 m
Decímetro=10-1
Metro= 1
Kilómetro= 1000 metros
Pulgada=0.02550 metros
Pie =0.304 metros
Yarda=0.91 metros
Milla terrestre=1609.34 metros
Milla náutica= 1828 metros


- La unidades de longitud son medidas inventada por el hombre para saber el largo de las cosas entre un punto y el otro, estas unidades siguen un patrón antes dicho según las necesidades del mismo sujeto y el cual son bases para hacer trabajos y otras actividades en las cuales el hombre necesita saber como es de alto o largo de las cosas

En la unidad representativa en estas medidas son:
Milla: 1610.31 metros es una unidad de longitud que no forma parte del sistema métrico decimal. De origen muy antiguo, fue heredada de la Antigua Roma y equivalía a la distancia recorrida con mil de pasos, un paso la longitud avanzada por un pie al caminar -el doble que lo que ahora se consideraría un paso- (en latín: milia passuum). La milla romana medía unos 1.480 m, y por tanto, un paso simple era de unos 73 cm.

Pie: 0.30480 metros El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.

Yarda: 0.91440 metros es la unidad de longitud, básica en los sistemas de medida utilizados en EE. UU. y Reino Unido: 1 yarda = 3 pies = 36 pulgadas = 0,9144 metros.

Legua. 4828 metros La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora; es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.

Pulgada: 0.02540 metros La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivalía a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange.

Año luz: 9×1015 metros Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año
Micro: 1e-06e-06 m metros es la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Se abrevia µm, y es también conocido como micrón (plural latino, micra), abreviado µ.

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE VOLUMEN Y PARA QUE SIRVEN?

El volumen es la magnitud del espacio ocupado por un respectivo cuerpo, las unidades de volumen son un patrón el cual traduce o explica en cuanta cantidad o que espacio ocupa dicho objeto a partir de una serie de medidas las cuales dan un entendimiento más claro del objeto a estudiar las unidades de volumen son:

Metro cúbico
Cúbico
Mol
Mil cúbico
Pulgada cúbica
Milímetro cúbico
Yarda cúbica
Litro
Decilitro
Centilitro
Mililitro
Barril
Galón
Pinta
Onza liquida

Galón: El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, y sobre todo Estados Unidos, para medir volúmenes de líquidos.
Galón: 45646 litros
Pinta: Pinta es una fracción de la unidad inglesa galón imperial, que tiene 8 pintas, es decir, que cada pinta son 0,461211 litros aproximadamente.
Pinta: 0,461211 litros
Pie cúbico: El pie cúbico es una unidad de volumen, equivalente al volumen de un cubo de un pie de lado
Pie. 28.3 litros
Metro cúbico: 1000 litros
Hectómetro cúbico: 1000000000 litros
Decímetro cúbico: 1 litro
Decilitro: 10 litros
Centilitro: 0.01 litros
Mililitros: 0.001 litros


¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE LA TEMPERATURA Y PARA QUE SIRVEN?

La medida de la temperatura puede ser útil al momento del almacenaje de mercancía o de productos terminados, ya que cada uno de ellos requiere un sitio especial para mantenerlo por cierta cantidad de tiempo. Existen diferentes formas de medir la temperatura, por medio de las siguientes escalas:

ESCALA CELSIUS
En esta escala se tomaron como puntos fijos el de fusión del hielo y el de ebullición del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presión atmosférica. Asignó al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fijó el valor del grado centígrado o grado Celsius (ºC) como la centésima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos. Es una de las unidades derivadas del Sistema Internacional de Unidades. En la actualidad se define a partir del kelvin del siguiente modo:

ESCALA FAHRENHEIT
En los países anglosajones se pueden encontrar aún termómetros graduados en grado Fahrenheit (ºF). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamaño de los grados. Así al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuación:
t (ºF) = 1,8 · t (ºC) + 32
donde t (ºF) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t (ºC) la expresada en grados Celsius o centígrados. En esta escala, se fija el cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua. El método de definición es similar al utilizado para el grado Celsius, aunque este se define con la congelación y evaporación del agua.
ESCALA KELVIN
La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamaño de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en él - 273,16 ºC. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitación molecular, por lo que, según el significado que la teoría cinética atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a él. El cero absoluto constituye un límite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relación con la escala centígrada viene dada por la ecuación:
T (K) = t (ºC) + 273,16
Siendo T (K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin. Establece el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.
ECUACIONES PARA LA TRANSFORMACION DE TEMPERATURA
KELVIN=GRADOS CENTIGRADOS+273.5
CENTIGRADOS=5/9(FAHRENHEIT-32)
FAHRENHEIT=9/5CENTIGRADOS+32

¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE PESO? ¿PARA QUE SIRVEN?
Las medidas de peso sirven para calcular la fuerza que ejercen los cuerpos hacia el centro de la tierra y son las siguientes: tonelada métrica, quintal métrico, libra, arroba, piedra onza grano, tonelada, quintal, miriagramo, kilogramo, hectogramo, decagramo, gramo, decigramo, centigramo, miligramo.

La tonelada métrica son 1000kg. Es decir 1000000 gramos
El quintal métrico son 100 kg. Es decir 100000 gramos
· 1 libra = 453,59237 gramos
· 1 arroba=25 kilos. Es decir 50000 gramos
· 1 piedra= 6350.3 gramos
· 1 onza= 28.3 gramos
· 1 grano= 0.1 gramos
UNIDAD, MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS La unidad principal del peso es el gramo (g).
Los múltiplos (unidades más grandes) del gramo son (de mayor a menor): tonelada métrica, quintal métrico, miriagramo, kilogramo, hectogramo y decagramo. Los submúltiplos (unidades más pequeñas) del gramo son, de mayor a menor: decigramo, centigramo y miligramo.
Para cambiar de unas unidades a otras hay que tener en cuenta que: 1°. De izquierda a derecha, se multiplica. 2°. De derecha a izquierda, se divide. 3°. Cada salto, 10.

No hay comentarios: